Red Petrae se presenta como una unión de canteras, productores, arquitectos, empresas constructoras y demás actores del sector de la piedra natural para impulsar el uso de piedra maciza en el ámbito de la construcción.
La misión principal de la red es promover el uso de la piedra maciza como solución a la reducción de emisiones asociadas con el sector de la edificación y la necesidad de seguir proporcionando soluciones más ecológicas y perennes.
Tras el éxito de experiencias internacionales, la red se propone establecer, coordinar y conectar a agentes clave, líderes y pioneros en el uso de estos sistemas constructivos para acelerar su crecimiento en la edificación como una de las únicas alternativas ecológica en el contexto de emergencia climática actual.
España, a parte de una cultura e historia estrechamente ligada a la piedra, posee una gran riqueza mineral y un alto potencial en cuanto a piedras naturales particularmente adaptadas a la construcción maciza, como las areniscas y piedras calizas.
Con más de 500 canteras repartidas por todo el territorio, España consta como unos de los países más destacados en cuanto a extracción, producción y elaboración de piedra natural.
Asimismo, el sector de la piedra natural emplea hoy a unas 15.000 personas y es uno de los sectores claves para la lucha contra la despoblación del medio rural.